De Goya a Lucien Freud: seis encuentros con el arte para ver este invierno

De Goya a Lucien Freud: seis encuentros con el arte para ver este invierno

Andries Bonger y Odilon Redon Ámsterdam. Hasta el 30 de enero de 2022. Museo Van Gogh. Andries Bonger (1861-1936) fue un coleccionista holandés buen amigo de los hermanos Vincent y Theo van Gogh, y a la vez hermano de la esposa de este último, Jo Bonger. En París, en donde vivió varios años, Andries trabó […]

Andries Bonger y Odilon Redon

Ámsterdam. Hasta el 30 de enero de 2022. Museo Van Gogh. Andries Bonger (1861-1936) fue un coleccionista holandés buen amigo de los hermanos Vincent y Theo van Gogh, y a la vez hermano de la esposa de este último, Jo Bonger. En París, en donde vivió varios años, Andries trabó amistad con el artista simbolista francés Odilon Redon (1840-1916), de quien llegó a poseer una gran cantidad de obra. Esta muestra presenta 30 piezas de esa colección –ahora acervo del museo–, además de algunos ejemplos del intercambio epistolar que mantenían.

El buda, del pintor Odilon Redon.
El buda, del pintor Odilon Redon.

Goya

Basilea. Hasta el 23 de enero. Fundación Beyeler. “Una de las exposiciones más importantes jamás dedicadas a Francisco de Goya (1746-1828) fuera de España” es el ambicioso reclamo con el que se presenta ante el mundo esta muestra de la Fundación Beyeler en esta localidad suiza. Compuesta por más de 70 pinturas y una cuidada selección de dibujos y grabados, pretende demostrar que, en su prolífica carrera artística de más de 60 años –que se extendió desde la época del rococó hasta la del romántico–, el artista aragonés “representó santos y criminales, brujas y demonios, abriendo la puerta a reinos que no diferencian entre realidad y fantasía”.

La maja vestida, de Francisco de Goya.
La maja vestida, de Francisco de Goya.

Ingresando al modernismo

Bonn. Hasta el 30 de junio. Kunstmuseum. Exhibición que se centra en la creación de artistas expresionistas procedentes de la región alemana de Renania de principios del siglo XX, especialmente en August Macke (1887-1914) y los miembros del grupo Der Blaue Reiter (El Jinete Azul). Se busca colocar el momento del alumbramiento de las obras expuestas con el contexto cultural, científico o social, como también los discursos imperantes en ese momento.

Vegetable landscape, de Auguste Mack.
Vegetable landscape, de Auguste Mack.

Triple Corona de Polo Argentino

Buenos Aires. Hasta el 11 de diciembre. Campo Argentino de Polo. La Triple Corona incluye el Abierto del Tortugas Country Club, el Abierto del Hurlingham Club y el Abierto Argentino de Polo –este en su edición 128º–, tres torneos de alto hándicap en el que participan los mejores jugadores del mundo, entre ellos ocho con la máxima valorización, como, por ejemplo, Adolfo Cambiaso (h), Facundo Pieres e Hilario Ulloa. Simultáneamente, se realiza también el V° Abierto de Polo Femenino, en el que destacan algunas de las mejores jugadoras de polo del mundo.

buenos aires triple corona polo 1024x734 1
De Goya a Lucien Freud: seis encuentros con el arte para ver este invierno 2

Lucien Freud: vidas reales

Londres. Hasta el 16 de enero. Tate Modern. Exhibición dedicada al pintor británico Lucian Freud (1922-2011) a partir de pinturas, grabados y fotografías. Una particularidad de su obra es que está centrada en retratos de su círculo más cercano o con quienes lo unía algún tipo de lazo afectivo o de interés común: amigos, familiares, compañeros artistas y amantes. Entre las piezas expuestas sobresalen un retrato de su primera esposa, Kitty Garman; de su amigo y asistente de estudio, David Dawson; y de la artista de performance Leigh Bowery.

Girl with a kitten, de Lucien Freud.
Girl with a kitten, de Lucien Freud.

ETIQUETAS:
  • Premios Goya 2024