De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar

De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar

Desde Vivien Leigh en uno de los roles más importantes del cine, hasta la estatuilla de Grace Kelly recibida poco antes de marcharse a Mónaco para comenzar su vida como princesa del pequeño estado. Presentamos una selección de los momentos más emblemáticos que han recorrido la historia de los Oscar. Vivien Leigh Darjeeling, India británica […]

Desde Vivien Leigh en uno de los roles más importantes del cine, hasta la estatuilla de Grace Kelly recibida poco antes de marcharse a Mónaco para comenzar su vida como princesa del pequeño estado. Presentamos una selección de los momentos más emblemáticos que han recorrido la historia de los Oscar.

Vivien Leigh

Darjeeling, India británica (ahora India), 1913 – Londres, 1967. Más de tres años le costó a los productores de Lo que el viento se llevó encontrar a su Scarlett O’Hara ideal. Desde el 25 de septiembre de 1936, día en que se probó a la primera actriz (Louise Platt), hasta el 25 de diciembre de 1939, fecha de la rúbrica de Vivien Leigh, decenas de actrices pasaron por el casting para uno de los papeles más importantes de la historia (entre ellas Lana Turner y Paulette Godard). El esfuerzo había valido la pena: Leigh, una inglesa sin experiencia en Hollywood, se hacía con el Oscar a la mejor actriz en febrero de 1940.

U1298141INP 825x1024 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 2

Ingrid Bergman

Estocolmo, 1915 – Londres, 1982. La joven sueca que dos años antes había enamorado al mundo con Casablanca, obtenía el primero de sus tres Oscar en 1945. Su mujer acorralada de Luz que agoniza, dirigida por George Cukor, había vencido a la favorita: la Barbara Stanwyck de Perdición. Cinco años después, Ingrid Bergman escandalizó a los sectores más conservadores de Hollywood al abandonar a su marido (dentista) por el director italiano Roberto Rossellini. En la imagen, a la derecha, Ingrid sonríe a la actriz Jennifer Jones, la mujer del jefe: el todopoderoso productor David O’Selznick.

SBDOSPI EC024 H 1024x791 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 3

Humphrey Bogart

Nueva York, 1899 – Los Ángeles, 1957. Incluso los más duros tienen un cómodo sofá en el salón de casa donde hacer carantoñas al retoño. Humphrey Bogart, acompañado de su hijo Stephen y de Lauren Bacall, su esposa, posaba con el Oscar al mejor intérprete masculino obtenido unos meses antes de la instantánea. Tras la fallida intentona de Casablanca, lo consiguió en 1952 (cinco años antes de su muerte) gracias a su segunda nominación: La reina de África, de John Huston. A Bogart siempre se le consideró una gran estrella más que un gran actor.

BE042874 1024x816 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 4

John y Walter Houston

Missouri, EE UU, 1906 – Middleton, 1987 | Toronto, Canadá, 1884 – Hollywood, 1950. Juntos habían rodado en 1948 El tesoro de Sierra Madre, una de las mejores películas de aventuras de la historia del cine, y la Academia les recompensaba con tres Oscar, uno para el patriarca, el de mejor secundario, y dos para el hijo, como mejor director y mejor guionista. Walter y John Huston, degustadores de la buena vida, enemigos de la comodidad, amantes de la peripecia, vieron luego cómo la saga artística continuaba en el sendero del triunfo con Angelica (hija de John).

BE028878 810x1024 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 5

Audrey Hepburn

Bruselas, 1929 – Tolochenaz, Suiza, 1993. Casi no se atrevía a mirar al mundo. Audrey Hepburn acababa de ganar el Oscar a la mejor actriz por su primer papel en una película americana, Vacaciones en Roma, de William Wyler, y agarraba su premio con la misma dulzura con la que siempre sostuvo su vida. Mientras, los periodistas, casi más engalanados que ella, ardían en deseos de una palabra, de una mirada. Era el año 1954. La actriz fue nominada después en otras cuatro ocasiones (entre ellas, Sabrina y Desayuno con diamantes), todas sin el éxito del primer año.

BE069164 1024x978 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 6

Grace Kelly y Marlon Brando

Philadelphia, 1929 – Mónaco, 1982 | Omaha, Estados Unidos, 1924. Con su sexta película, La angustia de vivir, la bella Grace Kelly conseguía el Oscar en 1955. Después solo participó en otros cinco filmes. Prefirió abandonar el cine y vivir en un palacio de cuento junto a un príncipe azul llamado Rainiero de Mónaco. Marlon Brando, para muchos el mejor actor de todos los tiempos, compartía día de gloria con Grace gracias a su trabajo en La ley del silencio, la ganadora de aquella ceremonia. En 1973 obtuvo su segundo Oscar, esta vez por El padrino, pero entonces envió a una mujer india a recogerlo.

BE030641 720x1024 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 7

Simone Signoret

Wiesbaden, Alemania, 1925 – Auteuil-Anthouillet, Francia, 1985. Había estado casada con el director Ives Allégret durante cuatro años, pero el gran amor de su vida fue el actor y cantante Ives Montand, con el que Simone Signoret aparece en la imagen tras ganar el Oscar a la mejor actriz, en 1960, gracias a Un lugar en la cumbre, de Jack Clayton. Era un premio histórico ya que la pareja, reclamada por el cine de Hollywood en los años 50, había estado casi una década sin poder entrar en Estados Unidos por culpa de su campaña en contra de la llamada Caza de Brujas emprendida por el senador McCarthy.

PAR41698 681x1024 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 8

Elizabeth Taylor

Londres, 1932. Las historias ‘más grandes que la vida’ tienen una fuerza especial en Estados Unidos. Elizabeth Taylor, candidata por Una mujer marcada, había estado al borde de la muerte a causa de una neumonía unos días antes de la ceremonia. La Academia no perdió la ocasión de premiar a Elizabeth, aún en el hospital, por el mejor papel de su vida: escapar de la señora de la guadaña. Esta imagen es de un año después, fue tomada durante la fiesta de presentación de los premios de 1961, y en ella aparece junto a Eddie Fisher (a la izquierda), su cuarto marido.

U1276075A 1022x1024 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 9

Sofia Loren

Pozzuoli, Italia, 1934. La italiana Sofia Loren rompía moldes en 1961 al alzarse con el Oscar a la mejor actriz por su interpretación en Dos mujeres, dirigida por Vittorio de Sica y basada en un texto de Alberto Moravia. Era la primera vez que una mujer recibía este premio por una película no rodada en inglés, experiencia que solo se ha vuelto a repetir una vez: con Marion Cotillard, por La vida en rosa, en la edición de 2008. El día de la ceremonia, Sofia y su marido, el productor Carlo Ponti, disfrutaban de su primer periodo matrimonial. Se separaron un año después, anularon el enlace, pero se volvieron a casar en 1966.

00550703 1024x868 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 10

Billy Wilder

Sucha, Austria – Hungría (ahora Polonia), 1906 – Beverly Hills, 2002. Le contemplan nueve nominaciones al mejor guión y seis al mejor director. Además, obtuvo el triunfo en tres ocasiones como escritor, en dos como director y en una más como productor. Es Billy Wilder, una leyenda del cine, sarcástico, gamberro, genial. En los Oscar de 1960 conseguía llevarse estas tres estatuillas a casa: película, director y actor. La culpa la tenía El apartamento, una obra maestra sobre la soledad, la debilidad y el poder, una película sin tiempo ni lugar.

PBDBIWI EC021 H 849x1024 1
De Humphrey Bogart a Vivien Leigh: las imágenes más emblemáticas de la historia de los Oscar 11

ETIQUETAS: