Del 'art nouveau' en Aveiro al grabado japonés en Chicago: seis exposiciones por el mundo

Del ‘art nouveau’ en Aveiro al grabado japonés en Chicago: seis exposiciones por el mundo

Volver a la rutina de septiembre y dejar atrás el verano se hace menos duro si tenemos a la vista este atractivo abanico de exposiciones alrededor del mundo. Proponemos un conjunto variado de sugerencias, excusa perfecta para volver a viajar y disfrutar de lo que el arte de otoño tiene que ofrecernos. Artesanos del fuego […]

Volver a la rutina de septiembre y dejar atrás el verano se hace menos duro si tenemos a la vista este atractivo abanico de exposiciones alrededor del mundo. Proponemos un conjunto variado de sugerencias, excusa perfecta para volver a viajar y disfrutar de lo que el arte de otoño tiene que ofrecernos.

Artesanos del fuego

Aveiro (Portugal). Hasta el 3 de octubre. Museo Arte Nova.

Este museo de la pintoresca localidad conocida, por su gran canal y barcas, como –tal vez excesivamente– la Venecia portuguesa presenta piezas procedentes del español Museo de Art Nouveau y Art Déco de Salamanca, una de las colecciones más importantes de vidrio Art Nouveau producido a finales del siglo XIX y principios del XX en la región francesa de Lorena, concretamente en Nancy, donde los artesanos de la época crearon piezas de vidrio únicas, con decoraciones inspiradas en la naturaleza.

chicago paisajes fantasticos hokusai 1024x703 1
Del 'art nouveau' en Aveiro al grabado japonés en Chicago: seis exposiciones por el mundo 2

Paisajes fantásticos: Hokusai e Hiroshige

Chicago. Hasta el 11 de octubre. Instituto de Arte.

Katsushika Hokusai (1760-1849) y Utagawa Hiroshige (1797-1858) son posiblemente los dos grabadores japoneses más famosos del siglo XIX. Del primero es célebre –y habitualmente referida– La gran ola de Kanagawa, que forma parte de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji; otro tanto sucede con Hiroshige y su serie Cien vistas de Edo. Ambos son festejados en esta muestra que hace hincapié en el tratamiento visual de los paisajes que narran sus grabados.

estocolmo snowcrash 1024x786 1
Del 'art nouveau' en Aveiro al grabado japonés en Chicago: seis exposiciones por el mundo 3

Snowcrash

Estocolmo. Hasta el 13 de febrero. Real Academia Sueca de Bellas Artes.

Un recordatorio de lo que es posible si se mira al futuro con optimismo es el subtítulo de esta exposición centrada en un colectivo finlandés que, entre 1997 y 2003, creó un laboratorio de ideas que luego se transformó en una empresa de diseño sueca. Formado por jóvenes arquitectos y diseñadores, el grupo experimentó con tecnología de hardware y técnicas de software, materiales naturales y sintéticos, y creó objetos vinculando la tecnología a la forma y a la función.

frankfurt nuevas maneras de mirar2 1008x1024 1
Del 'art nouveau' en Aveiro al grabado japonés en Chicago: seis exposiciones por el mundo 4

Nuevas formas de ver

Frankfurt. Hasta el 24 de octubre. Museo Städel.

Además de un importante acervo de pinturas, dibujos y esculturas, este importante museo a orillas del río Meno atesora una colección de más de 5.000 imágenes. Una centena de ellas, con el foco en la producción artística realizada en Alemania en las décadas de 1920 y 1930, es el eje de esta exposición. La muestra busca reflejar ese periodo –a caballo entre las dos guerras mundiales–, extremadamente convulso y a la vez de gran creatividad, en el que la fotografía influyó en el mundo del arte y la vida cotidiana probablemente como en ningún otro momento antes y después.

jerusalen ceramica armenia 1024x576 1
Del 'art nouveau' en Aveiro al grabado japonés en Chicago: seis exposiciones por el mundo 5

100 años de cerámica armenia de Jerusalén

Jerusalén. Hasta el 3 de octubre. Museo de Israel.

Procedente del Museo Arqueológico Rockefeller, esta exhibición –titulada Un vistazo al paraíso–, hace foco en la cerámica armenia presente en construcciones de la llamada Ciudad Santa. Escuela de alfarería nacida un siglo atrás, la exhibición da cuenta de la historia de este arte, desde sus raíces en el revestimiento de la Cúpula de la Roca del siglo XVI y los azulejos del siglo XVIII en la catedral armenia de Santiago, hasta el surgimiento y florecimiento de la escuela durante el Mandato Británico o los ceramistas armenios de la actual capital israelí.

JR: Crónicas

Hasta el 3 de octubre. Galería Saatchi.

El artista francés JR (1983) inició su andadura como grafitero. Se dice que el hecho de encontrar una cámara en el metro de París en 2001 le llevó a documentar a sus amigos haciendo dibujos callejeros. Esta exposición presenta sus trabajos de los últimos 15 años, en los que se aprecian sus intervenciones arquitectónicas a gran escala en ciudades de todo el mundo y murales recientes con collages digitales que crean retratos colectivos de diversas comunidades.

ETIQUETAS:
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Artesanía
  • Museos