El mundo en 13 citas con el arte

El mundo en 13 citas con el arte

Proponemos una selección de los mejores encuentros con la pintura y la fotografía alrededor del mundo, desde Londres hasta Hamburgo y Buenos Aires, para reconectar el arte a través de la contemplación y la reflexión. Bernardo Buffet Basilea. Hasta el 14 de abril. Kunstmuseum. El artista francés Bernard Buffet (1928-1999) fue conocido como el “pintor […]

Proponemos una selección de los mejores encuentros con la pintura y la fotografía alrededor del mundo, desde Londres hasta Hamburgo y Buenos Aires, para reconectar el arte a través de la contemplación y la reflexión.

Basilea. Bernardo Buffet.
Basilea. Bernardo Buffet.

Bernardo Buffet

Basilea. Hasta el 14 de abril. Kunstmuseum.

El artista francés Bernard Buffet (1928-1999) fue conocido como el “pintor del existencialismo”, apelación seguramente referida a que la temática de su obra rondaba temas como la muerte, el hambre y el odio, muy propios del país galo post Segunda Guerra Mundial. Su personalidad, sin embargo, parecía estar en las antípodas: presente en las revistas de igual a igual con Brigitte Bardot, Françoise Sagan, Roger Vadim, Yves Saint Laurent y otros. Esa aparente antinomia es lo que propone esta muestra.

Cecilia Vicuña. Buenos Aires.
Cecilia Vicuña. Buenos Aires.

Cecilia Vicuña

Buenos Aires. Hasta el 26 de febrero. MALBA.

Soñar el agua, ese es el título de esta retrospectiva de la artista chilena Cecilia Vicuña (1948), presentada como la más completa dedicada hasta hoy. La temática presentada abunda en conceptos como sus vínculos con su país natal, Argentina, la cordillera de los Andes, la memoria textil precolombina, las luchas feministas y el erotismo. Son cerca de 200 obras, entre pinturas, dibujos, textos, serigrafías, collages, textiles, vídeos, fotografías, instalaciones, libros-objeto, documentos y performances sonoras realizadas en distintos lugares de América y Europa.

Los judíos, los Médicis y el gueto de Florencia.
Los judíos, los Médicis y el gueto de Florencia.

Los judíos, los Médicis y el gueto de Florencia

Florencia. Hasta el 28 de enero. Palazzo Pitti.

Dar testimonio del gueto judío que existió en Florencia entre los siglos XVI y XIX es el objeto de esta exposición. Lugar de segregación, pero también soporte de un importante microcosmos humano, cultural y espiritual, el gueto de Florencia es reconstruido también a través de una maqueta tridimensional. Se suman manuscritos iluminados, bronces, tapices; también piezas poco conocidas de la historia de la judería florentina, como las actividades del explorador Moisè Vita Cafsuto o las del pintor judío Jona Ostiglio, todo ello para recordar un capítulo olvidado de la estrategia política de los Medici.

Rembrandt y la Biblia

Ginebra. Hasta el 17 de marzo. Museo de Arte e Historia.

Rembrandt van Rijn (Países Bajos, 1606/1607-1669) es, qué duda cabe, uno de los grandes nombres de la tradición artística y de todos los tiempos. Hijo de su tiempo –es considerado uno de los mayores maestros de la pintura barroca–, no fue tanto un cultor de la Biblia desde una óptica protestante, la corriente que imperaba en tierras flamencas por entonces, sino un gran comentador visual del libro, del que era un gran lector. Varios grabados que firmó sobre esa temática, hasta 61, más exactamente, es lo que se presenta en esta interesante exposición.

Cindy Sherman. Anti-moda

Hamburgo. Hasta el 3 de marzo. Museo Deichtorhallen de Fotografía.

Desde finales de los años 70 del siglo pasado, la fotógrafa estadounidense Cindy Sherman (1954) ha ido labrando una carrera en la que la ironía es protagonista. Esa mirada también la ha desplegado en los encargos que le han hecho desde el mundo de la moda, como Chanel y Stella McCartney, y revistas como Vogue y Harper’s Bazaar. Aquí se exponen 50 obras que abarcan cinco décadas, y que de algún modo van en sentido contrario a esos trabajos para el ‘mundo fashion’.

LA HAYA Yayoi Kusama Blue stripes 1965 min 1024x768 1
El mundo en 13 citas con el arte 3

Rompiendo límites – El arte de los 60

La Haya. Hasta el 1 de abril. Kunstmuseum.

Es difícil hablar de la década de los años 60 del siglo pasado y no referir la oleada de elementos estimulantes que desencadenó. Desde el rock a la conquista de la Luna, del sexo y las drogas a la explosión de los medios de comunicación masiva, por citar algunos. Tuvo, además, y como no podía ser de otra manera, gran influencia en las artes, en especial las plásticas. Yayoi Kusama, Niki de Saint Phalle, Francis Bacon y Dieter Roth están entre los que firman las más de 100 obras expuestas.

Sin ti?tulo 13 min
Londres. Capturando el momento.

Capturando el momento

Londres. Hasta el 28 de abril. Tate Modern.

Un viaje a través de la pintura y la fotografía, eso es lo que propone esta exposición, que tal cual indica la idea –a la sazón subtítulo del evento–, plantea las idas y vueltas, los préstamos estéticos entre ambos medios expresivos que hacen de la imagen su razón de ser. Así, discurren pinturas de Pablo Picasso y Paula Rego y fotografías de Hiroshi Sugimoto y Jeff Wall, por ejemplo. Mención especial para las serigrafías de Andy Warhol, célebre por su notable cruce de ambas disciplinas, que ya puebla los museos más importantes del mundo.

Japón: De los mitos al manga

Londres. Hasta el 8 de septiembre. V&A Museum.

A primera vista, parece una exhibición dedicada al público menudo para introducirlo en el mundo del célebre comic japonés, el manga, lo cual es cierto, pero sin duda, su interés es transversal en lo que a edad se refiere. La idea es entender cuáles son sus orígenes: por ejemplo, los grabados en madera de Hiroshige (1797-1858), o las series de TV de los años 60. En su conjunto, se ofrece la mitología originaria de un fenómeno local que se ha transformado en global, y cómo ha impactado en la cultura de nuestro tiempo.

Moroni. Milán.
Moroni. Milán.

Moroni (1521-1580). Un retrato de su tiempo

Milán. Hasta el 1 de abril. Galerías de Italia.

El artista italiano Giovanni Battista Moroni es considerado uno de los grandes retratistas del Renacimiento. Aunque también produjo obras devocionales, hay consenso en que alcanzó su cenit representando personajes, en especial por una destacada inmersión psicológica en la figura elegida. Con obra propia y procedente de préstamos, se han organizado nueve secciones, en las que las piezas aparecen expuestas junto a obras de otros contemporáneos, como Tiziano, Veronés y Tintoretto.

África y Bizancio

Nueva York. Hasta el 3 de marzo. MET.

Esta exposición propone la exploración de las profundas contribuciones artísticas del norte de África, Egipto, Nubia, Etiopía y otros poderosos reinos africanos al Imperio Bizantino. No cuesta mucho imaginar que a lo largo del poco más del milenio en el que se extendió (circa 330-1453) hubo suficiente tiempo para que eso ocurriera. Así, se han reunido una serie de obras muy pocas veces vista por el público, desde mosaicos, esculturas, cerámicas y metalistería hasta objetos de lujo, pinturas y manuscritos religiosos.

Alex Ayed. París.
Alex Ayed. París.

Alex Ayed. Proyecto Despedida

París. Hasta el 19 de febrero. Fundación Louis Vuitton.

Curiosa propuesta basada en las experiencias del artista francés Alex Ayed (1989) en una travesía marina entre el Mar del Norte y el Mediterráneo. Esta es la primera parte del viaje, en el que el espacio expositivo está planteado por una escultura que se asemeja a una antena de radio, único vínculo que el artista tuvo en el velero durante cuatro meses. Sonidos, correspondencia y poemas, las observaciones y experiencias cotidianas de Ayed y su tripulacion en el mar: de esa materia se vale está muestra.

Ver la noche

Québec. Hasta el 17 de marzo. MNBAQ

Basado en obras de la propia colección del museo, la propuesta se expresa desde el título: más de 70 piezas desde el arte antiguo hasta la actualidad que participan o sugieren nocturnidades. El espacio creado para la exposición busca generar ese ambiente de intimidad, con luces mucho más tenues de lo acostumbrado, más pisos cubiertos de mullidas alfombras que amortiguan el ruido de pasos; incluso las obras expuestas no tienen cartelas explicativas –aparecen en el sector cercano a la salida–, ya que la idea es provocar un clima de introspección, invocador de ensoñaciones noctámbulas.

Mark Rothko: pinturas sobre papel

Washington. Hasta el 31 de marzo. Galería Nacional de Arte.

El artista letón Marcus Rothkowitz se hizo llamar Mark Rothko (1903-1970), y dejó para la posteridad un corpus de pinturas abstractas fácilmente reconocibles. Prolífico, se dice que creó casi mil sobre papel, obras acabadas y no meros bosquejos. Esta exposición reúne más de cien de esas pinturas sobre papel, muchas de ellas expuestas por primera vez, que abarcan desde sus primeros temas figurativos y surrealistas hasta los característicos campos rectangulares de bordes suaves.

ETIQUETAS:
  • Arte
  • Museos
  • Pintura