Ocho exposiciones para disfrutar el arte este verano

Ocho exposiciones para disfrutar el arte este verano

La nueva temporada trae un nuevo ritmo a la vida cultural internacional, despojada ya de la incertidumbre de los meses anteriores. Desde Londres y la celebración del jubileo de la Reina Isabel, hasta Nueva York, que acoge una muestra acerca del nacimiento y evolución del Modernismo estadounidense a través de una fascinante selección de artistas […]

La nueva temporada trae un nuevo ritmo a la vida cultural internacional, despojada ya de la incertidumbre de los meses anteriores. Desde Londres y la celebración del jubileo de la Reina Isabel, hasta Nueva York, que acoge una muestra acerca del nacimiento y evolución del Modernismo estadounidense a través de una fascinante selección de artistas como Georgia O’Keeffe y Marsden Hartley.

Paisajes radicales

Liverpool. Hasta el 4 de septiembre. Tate Gallery. Más de 150 pinturas, esculturas, fotografías y películas de artistas emergentes británicos. Muchos de los temas de las obras presentadas están ligados a la actualidad, como el activismo contra la emergencia climática, especialmente con el manifiesto interés de cuestionar el impacto humano en el paisaje y los ecosistemas. Destaca una instalación inmersiva de Ruth Ewan, Back to the Fields 2015-22, que introduce en el corazón de la exposición plantas y árboles vivos, herramientas agrícolas y frutos de la tierra.

LONDRES El jubileo 1024x401 1
Ocho exposiciones para disfrutar el arte este verano 2

El Jubileo de platino de la reina Isabel

Londres. Hasta el 8 de enero. Museo Imperial de Guerra. En 1952, la princesa Elizabeth Alexandra Mary fue coronada monarca del Reino Unido. Durante la Segunda Guerra Mundial formó parte el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del ejército británico, en el que nueve de cada diez mujeres llegaron a participar en el esfuerzo bélico. Esta exposición desgrana esa historia y otras más relacionadas con el papel de la familia real en los conflictos, a partir de la experiencia personal de la reina, en la que se vale de películas y fotografías raramente vistas por el gran público.

MARSELLA La Gioconda 1024x443 1
Ocho exposiciones para disfrutar el arte este verano 3

Mona Lisa, exposición inmersiva

Marsella. Hasta el 21 de agosto. Palacio de la Bolsa. Algunos sostienen que porta la sonrisa más famosa del planeta; comentada, robada, copiada, malversada, la Mona Lisa es un icono que fascina desde hace casi cuatro siglos. Más allá de los falsos misterios y tópicos, ¿qué revela este retrato?, ¿por qué este cuadro es el más famoso del mundo? Esta instalación interactiva, que también abarca ensayos, análisis científicos, entrevistas, fotonovelas y cómics, es presentada como una experiencia sensorial única que propone un acercamiento al cuadro, a sus detalles y a la historia que encierra.

NUEVA YORK El modernismo americano Pamela Colman Smith The Wave 1024x594 1
Ocho exposiciones para disfrutar el arte este verano 4

El modernismo estadounidense de principios del siglo XX

Nueva York. Hasta el 31 de enero. Museo Whitney de Arte Americano. Con más de 60 obras extraídas principalmente de la colección permanente del Whitney, En los albores de una nueva era, como se titula esta exposición, quiere dar cuenta de 45 estadounidenses, entre ellos Georgia O’Keeffe y Marsden Hartley, que recibieron el siglo XX con confianza en el progreso y la innovación. Los cambios tecnológicos que estaban revolucionando las comunicaciones y la ingeniería, así como los cambios culturales, por ejemplo el sufragio femenino, fueron algunas de esas influencias.

Lou Reed: atrapado entre las estrellas retorcidas

Nueva York. Del 9 de junio hasta el 4 de marzo. Biblioteca Pública de Nueva York. El músico estadounidense Lou Reed (1942-2013), uno de los fundadores ?del grupo The Velvet Underground, es celebrado en esta muestra cuyo título refiere a la letra de la canción Romeo Had Juliette, incluida en su álbum en solitario, New York (1989). Obras inéditas, imágenes, música –hay una sala de escucha dedicada a ella–, artículos, libros y poemas, fotografías propias, incluso sus estudios personales de taichí, son reunidos con la intención de dar testimonio de la vida, obra e influencia de uno de los grandes mitos del rock.

Pioneras – Artistas en el París de los años veinte

París. Hasta el 10 de julio. Museo de Luxemburgo. Tamara de Lempicka, Sonia Delaunay, Tarsila do Amaral y Chana Orloff, nacidas a finales del siglo XIX o a principios del XX, accedieron a las grandes escuelas de arte, hasta entonces reservadas a los hombres. Durante los años 20, ellas y muchas otras vivieron en París; así, fueron de las primeras en ser reconocidas como artistas. Pinturas, esculturas, fotografías, películas, textiles y obras literarias propone esta exposición que trata de destacar el papel ocupado por las mujeres en el desarrollo de los grandes movimientos artísticos de la modernidad.

SANTIAGO Movimiento Espartaco Carpani Estibador 773x1024 1
Ocho exposiciones para disfrutar el arte este verano 5

Movimiento Espartaco

Santiago. Hasta el 30 de julio de 2023. Museo Ralli. El llamado Movimiento Espartaco surgió en Argentina hacia finales de la década del 50 del siglo pasado y se extendió por cerca de una década. Lo conformaban un grupo de artistas plásticos a los que identificaba una estética y una sensibilidad hacia las clases sociales más desfavorecidas. Su manifiesto inicial, en 1958, explica todo desde el título: Por un arte revolucionario en América Latina. Entre sus integrantes estaban Ricardo Carpani, Juan Manuel Sánchez, Mario Mollari y Juana Elena Diz, de quienes se expone obra en este museo chileno.

VENECIA 1024x839 1
Ocho exposiciones para disfrutar el arte este verano 6

Sabine Weiss. La poesía del instante

Venecia. Hasta el 23 de octubre. Casa dei Tre Oci. La figura de la fotógrafa franco-suiza Sabine Weiss ?(1924-2021)? puede encolumnarse en la llamada fotografía humanista francesa, de la que participan otros reconocidos nombres como Robert Doisneau, Willy Ronis, Edouard Boubat, Brassaï e Izis. Esta retrospectiva es presentada como la mayor jamás realizada dedicada a su obra, la primera en Italia, con más de dos centenares de imágenes. Desde el reportaje hasta el retrato de artistas, pasando por la moda y las instantáneas callejeras centradas en los rostros de los niños, sumados a los numerosos viajes que realizó por todo el mundo, abarcan los profusos puntos de interés de Weiss que plasmó con su cámara.

ETIQUETAS: