Propuestas culturales en todos los rincones del país

Propuestas culturales en todos los rincones del país

Una serie de citas con el arte, desde la pintura a la fotografía y el teatro, para celebrar el otoño viajando por España. Desde Santander, que ofrece una selección de piezas artísticas del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín hasta Palma de Mallorca, que presenta una de las más famosas […]

Una serie de citas con el arte, desde la pintura a la fotografía y el teatro, para celebrar el otoño viajando por España. Desde Santander, que ofrece una selección de piezas artísticas del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín hasta Palma de Mallorca, que presenta una de las más famosas colecciones de grabados de Pablo Picasso.

Fuego y Arena. El vidrio en la antigüedad

Almería. Hasta el 8 de octubre. Museo de Almería.Los primeros registros sobre el uso del vidrio datan de más de 5.000 años atrás en Mesopotamia, desde donde se extendió por el Mediterráneo. Esta exposición reúne 111 objetos, entre amuletos, cuentas de collar, jarritas, copas y demás. Se plantea un recorrido, con puntos relevantes como la entrada en la península ibérica a través de los comerciantes fenicios, y su posterior expansión en la colonización romana con el desarrollo tecnológico que significó la aparición de la técnica del soplado.

La plaza del diamante

Barcelona. Hasta el 15 de noviembre. Teatre Nacional de Catalunya.

La novela de Mercè Rodoreda regresa regularmente a la cartelera barcelonesa por su carácter referencial en la literatura catalana. Esta vez lo hace de forma insólita, ya que la directora Carlota Subirós, experta en dotar de contemporaneidad a otros clásicos como Maria Rosa o Sol Solet, propone un caleidoscopio escénico a partir de su carismática protagonista, Natalia, víctima de la posguerra. Once actrices de diferentes edades y perfiles muestran los contrastes que Rodoreda imprime al personaje.

Juan Ugalde. León.
Juan Ugalde. León.

Juan Ugalde. La nave de los locos

León. Hasta el 7 de enero. Musac.Primera exposición antológica del artista vasco Juan Ugalde (1958), que recorre cuatro décadas de trayectoria. Vídeos, instalaciones, performances, obra digital, más su participación en colectivos, como Estrujenbank (1989-1993) o el presente Imagina Escorial; en conjunto se trata de más de 90 trabajos. El nombre de la muestra hace referencia a la obra homónima de El Bosco del parisino Museo del Louvre y se acompaña de una publicación que incluye imágenes de todas las obras expuestas.

Lo Cursi, Madrid.
Lo Cursi, Madrid.

Elogio de lo cursi

Madrid. Hasta el 8 de octubre. CentroCentro.La exposición muestra principalmente productos de la cultura popular, desde abanicos, muebles u objetos decorativos, pasando por libros, fotonovelas, cómics, postales, carteles publicitarios, anuncios de obras de teatro, fotografías de escena y obras de arte. Ahora bien ¿qué significa ‘cursi’? Hay varias teorías sobre su origen, a cuál más pintoresca, aunque pocas dudas hay de que el término refiere a un objeto, persona o cosa con apariencia de un refinamiento del que carece, con intención o no, lo que concluye emparentando el estilo con el kitsch o el camp.

Galería de las Colecciones Reales

Madrid. Permanente. Palacio Real de Madrid.Inaugurado a finales de junio pasado, este complejo, ubicado en la cornisa que otea los jardines del Campo del Moro, justo al lado de la catedral de la Almudena, presenta lo que puede significarse como el gusto artístico de la monarquía española desde los primeros reyes de la Edad Media hasta Juan Carlos I. Mobiliario, artes decorativas, fotografía, conviven con obras maestras de, entre otros, Goya, El Bosco, Tiziano, El Greco, Ribera, Velázquez o Caravaggio. Puede verse también la primera exposición temporal, dedicada a la historia de los carruajes reales.

¡Por fin solo!

Madrid. Teatro Reina Victoria. Hasta el 15 de octubre.

Quien proclama su soledad con irónico tono de alivio en el título es ni más ni menos que la tercera parte del grupo humorístico Tricicle: el humorista Carles Sans. En un claro homenaje a la troupe catalana. galardonada con el Premio Max de Honor 2023, ‘el guapo de Tricicle’ nos revela las anécdotas más disparatadas de la mítica compañía vividas en sus más de 40 años de giras nacionales e internacionales. Por primera vez, además de humor gestual, se escucharán sus palabras

La Suite Vollard

Palma. Hasta el 4 de noviembre. Fundación Juan March.

Entre 1931 y 1937, el artista andaluz Pablo Picasso (1881-1973) creó un conjunto de cien estampas hoy conocida como Suite Vollard. Ambroise Vollard (1866-1939) fue el galerista que expuso por primera vez la obra del joven Picasso en París, además de editar obra gráfica y libros de artista. La Suite Vollard: una biografía es un proyecto que explora sus distintas etapas a través de tres micro exposiciones, la tercera de las cuales inició el pasado 19 de septiembre.

PALMA DE MALLORCA La suite Vollard2 1024x576 1
Propuestas culturales en todos los rincones del país 2

Retratos: esencia y expresión

Santander. Hasta el 16 de octubre. Centro Botín.

Selección de obras del siglo XX provenientes de la colección de arte de Jaime Botín que incluye: Femme espagnole (1917), de Henri Matisse; Self Portrait with injured eye (1972), de Francis Bacon; Arlequín (1918), de Juan Gris; Al baño. Valencia (1908), de Joaquín Sorolla; Mujer de rojo (1931), de Daniel Vázquez Díaz; Figura de medio cuerpo (1907), de Isidre Nonell; El constructor de caretas (1944), de José Gutiérrez Solana; y Retrato de mi madre (1942), de Pancho Cossío.

ETIQUETAS:
  • Arte
  • Arte contemporáneo
  • Museos