Seis planes culturales para celebrar el verano

Seis planes culturales para celebrar el verano

Proponemos una atractiva selección de citas con el arte para desconectar en este recién estrenado verano. Desde artistas clásicos en muestras elaboradas con procesos de última tecnología hasta artistas que han transmitido técnicas de reproducción como la xilografía, el grabado en madera o la litografía. Miró y diez poetas catalanes de hoy Barcelona. Hasta el […]

Proponemos una atractiva selección de citas con el arte para desconectar en este recién estrenado verano. Desde artistas clásicos en muestras elaboradas con procesos de última tecnología hasta artistas que han transmitido técnicas de reproducción como la xilografía, el grabado en madera o la litografía.

Miró y diez poetas catalanes de hoy

Barcelona. Hasta el 2 de julio. Galería Mayoral. Nueve obras del artista catalán Joan Miró (1893-1983) son presentadas en esta exposición junto a diez poemas de otros tantos coterráneos suyos, entre los que están Joan Navarro, Biel Mesquida, Enric Casasses, Dolors Miquel y Pere Gimferrer. El último mencionado es el único poeta que aún vive de entre los que colaboraron con Miró, quien supo participar en más de un centenar de libros, la mayoría de ellos con vates de la escuela francesa, como Tristan Tzara o Paul Éluard. Entre las pinturas presentadas está, justamente, Peinture (1976).

BARCELONA Turner Luna nueva 1024x820 1
Seis planes culturales para celebrar el verano 2

Turner. La luz es color

Barcelona. Hasta el 11 de septiembre. MNAC. Casi como una retrospectiva del artista inglés Joseph Mallord William Turner (1775-1851) puede considerarse esta exhibición, pues en ella se despliegan cerca de un centenar de obras que van desde los inicios de su carrera, en la década de 1790, hasta finales de los años 1840. Turner –pintor, acuarelista y grabador, considerado cultor de la escuela romántica– introdujo en sus visiones, muchas veces basadas en fenómenos meteorológicos y atmosféricos, elementos sensibles y visuales que más tarde se desarrollarían en el arte abstracto.

De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett

Madrid. Hasta el 29 de agosto. Museo Reina Sofía. El mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913); la alemana Käthe Kollwitz (1867-1945); los austríacos Otto Neurath (1882-1945) y Marie Reidemeister-Neurath (1898-1986) y el alemán Gerd Arntz (1900-1988) tienen en común haberse expresado plásticamente a través de técnicas de reproducción como la xilografía, el grabado en madera, el linóleo y la litografía. Esta exposición recorre algunas de esas obras y las relaciona con los contextos geopolíticos y sociales en las que fueron creadas.

La eclosión del vidrio contemporáneo

Madrid. Hasta el 1 de julio. Museo Cerralbo. Recordando VICOINTER ‘83. Ese es el subtítulo de esta exposición que precisamente homenajea ese evento, considerado un hito en la historia del arte del vidrio en España, que en 1983 reunió en Valencia el trabajo de más de 130 participantes con obras procedentes de la tradición vidriera de 21 países. Dicho evento se debió al artista castellanoleonés Joaquín Torres Esteban (1919-1988), quien es también celebrado en esta ocasión, coincidente con el Año Internacional del Vidrio.

El Olfato, de Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo (1617 – 1618).
El Olfato, de Pedro Pablo Rubens y Jan Brueghel el Viejo (1617 – 1618).

La esencia de un cuadro. Una exposición olfativa

Madrid. Hasta el 3 de julio. Museo Nacional del Prado. Curiosa propuesta es la que se presenta a partir de la pintura El olfato, obra a dos manos de Jan Brueghel el Viejo y Peter Paul Rubens, parte de la serie Los cinco sentidos, que también forma parte del acervo del museo. En esta ocasión se le han adosado a su observación diez fragancias que conectan con elementos representados en la imagen, en la que aparecen más de 80 especies de plantas y flores, animales de olfato destacado y diferentes objetos relacionados con el mundo del perfume.

Emergency On Planet Earth

Valencia. Hasta el 4 de septiembre. Centre del Carme. Doce espacios diferenciados en cada uno de los cuales un artista distinto presenta una instalación de grandes dimensiones referida a una problemática medioambiental diferente: el calentamiento global, el cambio climático, la contaminación, la deforestación, la degradación del suelo, el agotamiento de los recursos energéticos, la escasez del agua, la pérdida de la biodiversidad, la incesante producción de residuos, la superpoblación, la contaminación de los océanos y la basura espacial.

ETIQUETAS: