Cómo TikTok ha conseguido que nos interese la selección española de rugby
La cuenta de TikTok de la Federación Española de Rugby cuenta con más de 278 mil seguidores y vídeos que alcanzan los 6 millones de likes.
La Selección de Rugby de España se quedaba a las puertas de lograr formar parte de los Juegos Olímpicos de 2024 que se celebrarán el próximo mes de julio y agosto en París. Una noticia que, de repente, en las redes sociales parece interesar a todo el mundo. Incluso por los grupos de WhatsApp, seguro tienes alguno en el que se ha comentado, se lamentan de esta derrota.
Lo curioso es que, hace unos meses, ni siquiera éramos conscientes de que teníamos posibilidades de conseguir clasificarnos para las Olimpiadas. Sin embargo, muchos han sido los que se han eco de la noticia. Y no solo de que, finalmente y tras un increíble esfuerzo, no se clasificasen, sino que los jugadores españoles son centro de todas las miradas por otra cosa: son virales en Internet.
En un país en el que parece que solo haya ojos para el fútbol, la gente ha centrado su atención en otro deporte menos popular en España: el rugby. A muchos no les interesa las reglas, ni tampoco saben cómo comenzó todo, pero últimamente estos jugadores han invadido y dominan el algoritmo de sus redes sociales. Sí, porque la respuesta a este éxito está en TikTok.
La Selección de Rugby de España de TikTok
A la pregunta, ¿pueden las redes sociales promover un deporte que pasaba inadvertido? Sí. Esto es lo que ha conseguido TikTok con el rugby en España, pues ha pasado de ser un completo desconocido a ocupar titulares y compartirse entre usuarios.
El perfil oficial de la Federación Española de Rugby en TikTok cuenta con más de 278 mil seguidores. Y, si piensas que es poco, algunos de sus vídeos acumulan más de 5,7 millones de reproducciones. En esta cuenta, a la que muchos llegan por alguno de los vídeos que se han viralizado, encontramos desde resúmenes de los partidos que disputan a los momentos que se viven en los entrenamientos o en los vestuarios. Es decir, nos muestra el lado más humano y natural de los componentes del equipo. De esta manera, han logrado acercar este deporte a una mayor población. También nos ha servido para saber que les llaman los leones y que en el vestuario les encanta bailar y escuchar flamenco.
Los diferentes vídeos que comparten a través de TikTok no solo levantan la expectación del público masculino, sino también del femenino (es más, son las mujeres las que más han aumentado su interés por esta cuenta). Un público que hasta hace poco desconocía quién era Manu Moreno, Pol Pla o Paco Cosculluela, pero que ahora saben ubicarlos perfectamente.
Este triunfo en las redes sociales no solo ha propiciado un aumento del interés general por un deporte como el rugby, sino que también ha llamado la atención de marcas y patrocinadores que aguardan a la espera para ser partícipes de este éxito sin igual. Una hazaña que demuestra el poder de esta era de la digitalización en la que aplicaciones como TikTok o Instagram se convierten en perfectos escaparates para darse a conocer.
Puede que todavía estemos en proceso de aprendernos las posiciones y reglas del rugby, pero ya tenemos fichados a los protagonistas, es decir jugadores, que forman parte de la Federación Española de Rugby.