Una nueva exposición celebra el valor del diseño y la artesanía
En los últimos cuatro años, SACo, la Asociación Española de Artesanía Contemporánea, ha consolidado su colaboración con Mazda en acontecimientos que celebran la importancia de perpetuar el diseño y el trabajo artesano. Es el caso del Madrid Design Festival, la gran cita anual del diseño en la capital, que en esta nueva edición presenta Rasgos […]
En los últimos cuatro años, SACo, la Asociación Española de Artesanía Contemporánea, ha consolidado su colaboración con Mazda en acontecimientos que celebran la importancia de perpetuar el diseño y el trabajo artesano. Es el caso del Madrid Design Festival, la gran cita anual del diseño en la capital, que en esta nueva edición presenta Rasgos Intangibles (del 9 al 18 de febrero), una nueva exposición que pone en valor el trabajo artesano y el uso de técnicas manuales para dar vida a diseños innovadores y contemporáneos.
Comisariado por Victoria Pereda, consultora experta en sostenibilidad e Innovación, este recorrido invita al visitante a establecer un diálogo con cada pieza a través de cualidades como el color, el material y la forma para establecer un vínculo entre las obras, los artesanos y el espectador.
La muestra tendrá lugar en el Palacio Santa Bárbara (Hortaleza, 87), un espacio convertido en un atelier de reflexión que invita a cultivar la conversación frontal con cada obra. En esta propuesta sensorial e inmersiva, la vanguardia del diseño contemporáneo y la calidez y calidad de los materiales se fusionan en una conversación entre las piezas y la percepción sensorial del visitante. Se trata de un proyecto respetuoso con el medio ambiente en el que Mazda expondrá su buque insignia, el Mazda CX-60 híbrido enchufable, junto al nuevo Mazda MX-30 con motor rotativo y también híbrido enchufable, el cual permite siempre ser conducido en eléctrico.
Símbolo de artesanía y saber hacer
Abanderado del diseño y los procesos artesanales para la concepción de vehículos orientados al bienestar de las personas, Mazda es el compañero ideal para promover la importancia de la artesanía, pues las manos de sus maestros Takumi integran en cada vehículo el corazón de la estética y técnicas japonesas. Estos artesanos llevan a cabo su labor utilizando herramientas ancestrales como la espada -símbolo de las habilidades técnicas aprendidas de sus maestros- y una depurada técnica centrada en saber cuándo golpear el hierro y en qué ángulo. Desde el boceto hasta la colocación de la tapicería, la meticulosidad es el secreto de su filosofía Crafted in Japan, en la que la compañía integra el valor del trabajo lento desde los primeros pasos del proceso.