El discurso de Sean Penn tras ser homenajeado por su carrera: «Animo a todo el mundo a ser lo políticamente incorrecto que desee»
En el Festival de cine de Marrakech, el actor Sean Penn ha recibido un premio honorífico por toda su carrera y ha lanzado un mensaje con el que invita a "abrazar la diversidad".
La 21ª edición del Festival Internacional de Cine de Marrakech continúa su curso. Después de una ceremonia de inauguración el viernes 29 de noviembre en el Palacio de Congresos de la Ciudad Ocre a la que asistieron numerosos rostros conocidos como Monica Bellucci, Alfonso Cuarón o Tim Burton y que sirvió para descubrir el sorprendente nuevo look de Jacob Elordi, el certamen ha seguido con una nueva jornada en la que Sean Penn se ha convertido en el absoluto protagonista.
El intérprete de cintas como Yo soy Sam, Pena de muerte o La delgada línea roja ha sido homenajeado en esta visita a Marruecos cuando acaba de codirigir el documental sobre Ucrania Superpower y pronto será visto en la película antológica War Through the Eyes of Animals, cuyos protagonistas principales son animales que sufren el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Sean Penn, que ya cuenta en su palmarés con dos premios Oscar por Milk y Mystic River, ha visto su larga trayectoria en el cine reconocida en este festival por lo que ha aprovechado su discurso de agradecimiento para lanzar un mensaje de reivindicación sobre la libertad de expresión.
"Aquellos que me conocen un poco y saben cómo ha sido mi vida comprenderán que no suelo perder la oportunidad de expresar una opinión", ha empezado diciendo el actor de 64 años en este certamen cinematográfico, el más importante de África. "Es nuestro trabajo explotar la diversidad de manera positiva, ha señalado Penn, quien ha añadido que su objetivo es que la gente no se quede callada. "Sólo animo a todo el mundo a ser todo lo políticamente incorrecto que su corazón desee, que abrace la diversidad y que siga contando sus historias", ha apuntado.
"Capaz de llevar a escena as luchas de los que permanecen callados"
Sean Penn ha recogido el galardón sobre el escenario de manos de la actriz y directora Valeria Golino, con quien mantiene una amistad desde que ella participó en la película The Indian Runner, la cual supuso el debut como director de Sean Penn en 1991.
"No es fácil encontrar a un hombre tan complejo y carismático", ha dicho la actriz, quien dijo de su amigo que tiene un "temperamento volcánico" y que lo mejor de él es que es capaz de "llevar a escena las luchas de los que permanecen callados" y por eso sus películas "son capaces de cambiar una vida, que te pegan como una revelación", ha indicado Golino.
Entre los próximos proyectos de Sean Penn figura Ciudad de asfalto, la nueva película dirigida por Jean-Stéphane Sauvaire que está basada en la novela homónima de Shannon Burke publicada en 2008. La trama sigue a Ollie Cross, un joven aspirante a médico que se incorpora como paramédico en las duras calles neoyorquinas, y está protagonizada además de por Penn por Tye Sheridan, Raquel Nave y Michael Pitt, entre otros.