Jaime Fraile, artista conocido como Jafra, en su taller.

El ‘punk art’ de Jafra vuelve a Madrid acompañado de una feroz crítica al consumismo

Jaime Fraile, más conocido como Jafra, presenta una nueva exposición en Madrid formada por piezas clásicas de su obra y otras novedades. Su ‘punk art’ se materializa en esta muestra diseñada para hacernos reflexionar sobre el peligro del consumismo excesivo.

‘El consumismo nos consume’ es el lema de la nueva exposición de Jafra, el artista contemporáneo caracterizado por su arte ‘puk art’, rebelde y revolucionario. Jaime Fraile (este es su verdadero nombre) ha regresado al centro de Madrid desde su base abierta del barrio de Fuencarral, en Zapadores, Ciudad del Arte, para mostrarnos su obra más reciente y los cuadros que mejor definen su producción de las últimas tres décadas.

El artista Jafra con un cuadro.
Jafra presenta una feroz crítica al consumismo.

Con este proyecto Jafra hace un particular retrato de nuestros hábitos de consumo excesivos. Con de Warhol, Bacon, Picasso o Saura como inspiración, critica ferozmente las tendencias consumistas llegando incluso a hacer referencias a marcas de lujo especialmente conocidas. Un buen ejemplo es su bombona de butano firmada por Hermès o su mugrienta caja de herramientas con la rúbrica de Tiffany & Co. Señala a las grandes marcas como las culpables de hacernos sentir vacíos y perdidos en este mundo dominado globalmente por el materialismo.

Como parte de esta propuesta, el artista incluye una serie de cuadros de gente común con el rostro desfigurado, en la que nos muestra las consecuencias más nocivas del consumismo, como esa voracidad insaciable por conseguir lo inalcanzable y esa sensación de vacío y desorientación existencial que, potencialmente, podría acabar por consumirnos a nosotros mismos.

Caja de herramientas con la rúbrica de Tiffany & Co., de Jafra.
Una de sus obras más populares es su caja de herramientas con la rúbrica de Tiffany & Co.

Al grito de ‘el consumismo nos consume’, esta muestra se mantendrá desde el día 11 hasta el 16 de junio en la calle de Velázquez 36, un espacio dividido en dos plantas en el que, además de estas obras nuevas, se exhibirán aquellas que han definido su personalidad artística durante los últimos 30 años.