Foto de familia de Bodegas LA HORRA.

Bodegas LA HORRA inaugura su nueva bodega sostenible diseñada por Carme Pinós

El edificio, integrado en el paisaje de Ribera del Duero, aúna tradición y eficiencia energética. Su apertura, el 27 de junio, culmina 15 años de proyecto vitivinícola con CORIMBO y CORIMBO I.

El 27 de junio es la fecha elegida por Bodegas LA HORRA para abrir las puertas de su nueva bodega, situada en Ribera del Duero, diseñada por Carme Pinós, Premio Nacional de Arquitectura 2021 con la colaboración de Vértice21 Ingeniería. En esta nueva bodega se llevará a cabo la elaboración, crianza y embotellado de los vinos CORIMBO y CORIMBO I, dos grandes iconos de la marca.

Esta nueva bodega se integra a la perfección con el paisaje, pues se encuentra parcialmente excavada en una ladera orientada al sur, justo al norte de la finca de LA HORRA. De esta forma, cumple con el esquema tradicional de las bodegas subterráneas de la Ribera del Duero, combinando su esencia histórica con sus técnicas contemporáneas. Además, así la bodega se beneficia de la geotermia para mantener una temperatura constante de manera natural. Destaca, en este sentido, su sistema de ventilación pasiva, inspirado en las zarceras tradicionales: chimeneas verticales que permiten renovar el aire y regular la humedad sin necesidad de maquinaria.

Mario Rotllant, presidente de Bodegas LA HORRA, y Carme Pinós, encargada de diseñar la nueva bodega.
Mario Rotllant, presidente de Bodegas LA HORRA, y Carme Pinós, encargada de diseñar la nueva bodega.

Con una superficie de 4.700 m², la nueva bodega presenta una cubierta en forma de gran teja invertida de hormigón visto, que se adapta a las curvas del terreno. Al sur, sus estratos y rampas favorecen la vinificación por gravedad. Además, su instalación de energía solar y el uso de materiales sostenibles como el ‘viroc’ y el hormigón encofrado con cañizo, permite reducir al mínimo la huella de carbono.

Mientras que las naves ya existentes en la finca funcionarán como centro logístico, el nuevo espacio se dedicará a la producción de los vinos CORIMBO y CORIMBO I, elaborados con uva Tinta del País procedente de viñas en vaso de más de 25 y 50 años, respectivamente. La construcción ha sido llevada a cabo por Inexo, una compañía vallisoletana especializada en obras de gran dificultad con proyección de crecimiento sostenido y orientada hacia los sectores logístico, industrial y agroalimentario. La inversión total del proyecto asciende a 9,5 millones de euros.

Esta nueva bodega supone un paso más para esta famosa empresa que nació hace 15 años con el objetivo de elaborar vinos que reflejaran el paisaje de la Ribera del Duero burgalesa. El próximo 27 de junio este nuevo espacio abrirá sus puertas marcando un antes y un después en la historia de esta compañía líder en el sector del vino.

ETIQUETAS:
  • Bodegas LA HORRA
  • Carme Pinós
  • Enoturismo
  • Vino