El cine visto por Rolex

El cine visto por Rolex

El arte de contar una historia que caracteriza al mundo del cine ha formado parte del entorno natural de Rolex. La casa relojera lo ha hecho a través de un sinfín de innovaciones que le han servido para aparecer en escenas cinematográficas sin necesidad de buscar un posicionamiento de producto. Ha sido elegido sencillamente por […]

El arte de contar una historia que caracteriza al mundo del cine ha formado parte del entorno natural de Rolex. La casa relojera lo ha hecho a través de un sinfín de innovaciones que le han servido para aparecer en escenas cinematográficas sin necesidad de buscar un posicionamiento de producto. Ha sido elegido sencillamente por sus valores. Cuando hablamos de cine, los Oscars reúnen varias aristas sobre las que profundizar en esa relación de Rolex con el séptimo arte, que se acrecienta desde el día en que se convierte en el Reloj Exclusivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Proud Sponsor of the Oscars.

Eso ocurría en 2017, y un año después se convertía también en el patrocinador de los galardones anuales Governors Awards, que premian a toda una carrera cinematográfica. La última aportación a esa excelencia del universo del cine se hizo realidad hace unos meses, cuando se inauguraba el Academy Museum of Motion Pictures en Los Ángeles, y del que la firma relojera es Founding Supporter. Una iniciativa más de una larga lista como la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, fundada en 2002, donde Rolex apoya a los cineastas emergentes con un programa de mentoría, o en su relación con cineastas como James Cameron o Martin Scorsese.

[caption id='attachment_7536' align='alignnone' width='1024']Rolex culminó su relación con el arte del cine convirtiéndose en Reloj Exclusivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Proud Sponsor of the Oscars®. Rolex culminó su relación con el arte del cine convirtiéndose en Reloj Exclusivo de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y Proud Sponsor of the Oscars®.[/caption]

Ejemplos hay de todo ello en películas legendarias de Hollywood donde hemos visto relojes Rolex. Como cuando Marlon Brando interpretó al coronel Kurtz en Apocalypse Now; o cuando en El color del dinero, Paul Newman lo utilizó para encarnar al jugador de billar Eddie ‘Relámpago’ Felson. O en Titanic, con Bill Paxton, que interpreta a Brock Lovett, y donde lucía otro en su descenso hasta el pecio.

Pero empecemos por la última actuación. En septiembre del pasado año, abría sus puertas el Academy Museum of Motion Pictures. Proyectado por Renzo Piano, el museo ofrece alrededor de 4.650 metros cuadrados de salas de exposición, dos teatros –incluido un auditorio con 1.000 butacas–, un estudio de formación y varios espacios públicos. La nueva institución aspira a trasladar el verdadero significado del cine a través de exposiciones, proyecciones, programas y colecciones. Dentro del espacio se ha creado específicamente la Galería Rolex, una experiencia permanente en la tercera planta del museo. Entre sus actuaciones, llama la atención el apartado Historias del cine, donde cuenta con instalaciones que relatan los aspectos que componen la creación cinematográfica. El objetivo es adentrarse en la magia que forma parte del llamado séptimo arte. En el museo se expone también el legendario Cosmograph Daytona que perteneció a Paul Newman.

[caption id='attachment_7537' align='alignnone' width='1024']Cúpula del Academy Museum of Motion Pictures. Proyectado por Renzo Piano, ofrece alrededor de 4.650 m2 divididos en salas de exposición, dos teatros y otros espacios. Cúpula del Academy Museum of Motion Pictures. Proyectado por Renzo Piano, ofrece alrededor de 4.650 m2 divididos en salas de exposición, dos teatros y otros espacios.[/caption]

Es la culminación de la sólida relación entre Rolex y el cine, reafirmada hace cinco años con el acuerdo de colaboración con la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS). En virtud del mismo, Rolex se convirtió en Reloj Exclusivo de la Academia y en Proud Sponsor of the Oscars®. Un año después, la compañía ginebrina pasó a patrocinar también la ceremonia de los Governors Awards. Además, la marca es desde 2016 la diseñadora y anfitriona de la Greenroom, el espacio en el que presentadores y estrellas intercambian opiniones antes de salir al escenario.

Pero hay otros aspectos llamativos: desde hace años, Rolex viene realizando su particular contribución a la cultura ayudando a transmitir conocimientos entre distintas generaciones de artistas. Mediante la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, fundada en 2002, Rolex apoya a los cineastas emergentes con un programa de mentoría, alentando así la cultura y asegurándose de que el legado artístico se transmite adecuadamente. Entre los mentores se hallan directores como Alfonso Cuarón, Stephen Frears, Alejandro G. Iñárritu o el mentor actual, Spike Lee.

[caption id='attachment_7538' align='alignnone' width='1024']El director, productor y guionista James Cameron es uno de los testimonial de Rolex. El director, productor y guionista James Cameron es uno de los testimonial de Rolex.[/caption]

Rolex mantiene también una relación privilegiada con algunos de los mejores cineastas. Es el caso de Martin Scorsese y James Cameron, actualmente testimoniales Rolex. El primero no necesita presentación: forma parte ya de la historia del cine. Director, productor y guionista con 50 años de carrera a sus espaldas, Martin Scorsese también transmitió su sabiduría ejerciendo de mentor en la Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos. Por su parte, James Cameron es responsable de algunas de las películas más memorables: Terminator (1984), Aliens: el regreso (1986), Abyss (1989), Terminator 2: el juicio final (1991), Mentiras arriesgadas (1994), Titanic (1997) y Avatar (2009). Sus películas han mostrado siempre efectos visuales avanzados, y han establecido numerosos récords de recaudación, pero quizás lo más importante es su relación con la precisión –algo que también define a la casa Rolex–; la atención por los detalles ayuda a transportar al espectador al mundo que se presenta en la película. Eso es el cine.

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