Ett Rum inaugura en Madrid con la obra del fotógrafo sueco Åke E:son Lindman
Ett Rum inaugura su programación con el regreso a España del artista sueco, tras 25 años sin exponer en el país, mostrando su mirada única sobre arquitectura y luz.
El próximo 15 de octubre, Ett Rum, primer espacio en España dedicado al arte y el diseño nórdicos, abre sus puertas con la obra del prestigioso fotógrafo Åke E:son Lindman. La exposición, que permanecerá hasta el 16 de enero, presenta una selección de su trabajo que recorre edificios emblemáticos y espacios arquitectónicos de todo el mundo, incluyendo la Mezquita de Córdoba y el Guggenheim de Bilbao. Comisariada por Estelle af Malmborg, la muestra establece un diálogo entre arte, arquitectura, diseño y vida cotidiana, consolidando a Ett Rum como referente de la estética escandinava en Madrid.
La exposición aborda las dos vertientes más significativas de Lindman: por un lado, la fotografía de arquitectura, con abstracción geométrica y atención a la luz, líneas y volúmenes; por otro, su pasión por la fotografía analógica, el cuarto oscuro y las propiedades materiales de la imagen. Su trabajo destaca por el protagonismo de la interacción entre luz y sombra y un equilibrio entre azar e intuición.

Estelle af Malmborg, comisaria de Ett Rum, explica que la sensibilidad de Lindman hacia el espacio “encaja perfectamente con la filosofía de la galería”, y subraya su capacidad de mostrar el proceso fotográfico desde distintas perspectivas, resaltando la técnica y el proceso creativo.
Åke E:son Lindman lleva sin exponer en España 25 años, desde su muestra en el Ministerio de Fomento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid en 2000. Durante su trayectoria, ha colaborado con arquitectos de renombre como Oscar Niemeyer, Carlo Scarpa, Rafael Moneo y Juan Navarro Baldeweg, capturando imágenes de lugares icónicos como la Alhambra, la Sagrada Familia o el Teatro Romano de Mérida.

Situada en Calle Columela, 2, Ett Rum es la primera galería española dedicada íntegramente al arte y diseño nórdicos, concebida como un apartamento para ofrecer una experiencia inmersiva donde pintura, escultura, fotografía, arquitectura e interiorismo conviven. Bajo la dirección de Estelle af Malmborg, el espacio presenta tanto a figuras consagradas como a talentos emergentes, acercando a Madrid el estilo escandinavo, caracterizado por sencillez, luminosidad, sostenibilidad e innovación.
Según Patrick List, fundador de Nordic Standard, grupo al que pertenece Ett Rum, la galería busca integrar el arte escandinavo en la vida cotidiana, transformando los hogares y la manera en que se habitan los espacios, con cada proyecto reflejando la esencia del espacio y su filosofía de diseño.