
Hoteles Santos: elegancia, confort y un compromiso responsable
Lugares privilegiados, exquisita atención al cliente y lujo caracterizan los establecimientos de la cadena española Hoteles Santos, además de una firme e innovadora apuesta por la responsabilidad social.
Frente a la Playa de El Sardinero, en las montañas nevadas de Baqueira o en pleno centro de Madrid. Los establecimientos de la cadena española Hoteles Santos tienen varios elementos en común: por un lado, es evidente, una ubicación privilegiada en muy diferentes ambientes –urbanos, naturales y de ocio–; y, junto a ella, una excelente atención al cliente, calidad, elegancia y una apuesta por el lujo sin estridencias. Con un elemento añadido: Hoteles Santos encarna una decidida y sincera apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad social que va mucho más allá de las promesas vacías para concretarse en un abanico de acciones relativas a aspectos tan variados como el consumo y ahorro de energía y agua o el apoyo a ONGs.


Esta filosofía no es, ni mucho menos, fruto de una moda pasajera o de un impulso empresarial que se sube a la ola del crecimiento turístico. Hoteles Santos lleva más de 50 años al servicio de sus clientes en los que ha sabido adaptarse con maestría al cambiante y no siempre fácil mundo de la hostelería de alta gama y a los retos de la innovación, aliándose, para ello, con las nuevas tecnologías pero manteniéndose fiel a lo que le convierte en una firma diferente: un toque especial, personal y cercano.


En total, son 12 los establecimientos con que cuenta Hoteles Santos en España, en muy diferentes ubicaciones. Si los de Palma de Mallorca (Nixe Palace, 5 estrellas), Valencia (Las Arenas Balneario Resort, 5 estrellas Gran Lujo) y Santander (Santemar) se encuentran en primera línea de playa, el de Baqueira (Val de Neu, 5 estrellas, GL) tiene a la nieve como protagonista. Por su parte, los de Granada (Saray), Málaga (Gran Hotel Miramar, también un espectacular 5 estrellas GL), Murcia (Nelva) y Zaragoza (Diagonal Plaza) gozan de una ubicación estratégica en los centros urbanos. El de Barcelona (Porta Fira) es un ejercicio de diseño vanguardista obra del arquitecto Toyo Ito que se traduce en un rascacielos con forma de flor de loto en L’Hospitalet, mientras que Madrid ofrece tres alternativas: a escasos minutos del floreciente Madrid Río (Praga); en pleno centro artístico de la capital (Agumar Atocha) o junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (Maydrit Airport).
Efectivamente, variadas localizaciones que se ofrecen también al visitante amante de la naturaleza, con opciones para disfrutar de los parques naturales del norte de España; de los deportes de nieve o acuáticos en el Pirineo catalán, o de las magníficas playas del litoral mediterráneo.


El compromiso con el medio ambiente y la sociedad de la que hablábamos, aunque forma parte de la filosofía de Hoteles Santos desde su fundación, se consolidó en marzo de 2022 con la creación del Comité de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa. Una de sus principales acciones es la reducción de la huella de carbono, que ha permitido, por ejemplo, al Hotel Las Arenas Balneario Resort de Valencia obtener varios sellos del Ministerio de Transición Ecológica por su esfuerzo en este sentido. La cadena, además, ha implementado el uso de energías renovables en sus establecimientos e instalado filtros de agua para reducir su consumo en un 80%. Asimismo, mantiene como proveedores de algunos de sus productos a proyectos que promueven prácticas agrícolas sostenibles y participa en iniciativas sociales para ayudar a niños con problemas de salud o de inclusión social como Tapones para una Nueva Vida, Too Good To Go o la ONG Aceite Solidario. Como decíamos, un compromiso sincero que va mucho más allá de las palabras.