Un nuevo motor para el ‘Jumbo’ de Audemars Piguet

Un nuevo motor para el ‘Jumbo’ de Audemars Piguet

Durante los 20 primeros años de existencia del Royal Oak, solo existía un modelo extraplano de carga automática de 39 mm, y la mayoría de los ejemplares se vendieron antes de 1982. Era el ‘Jumbo’, el apodo que hacía referencia a su generoso tamaño, tan inusual como el diseño propuesto por Gérald Genta. Pero no […]

Durante los 20 primeros años de existencia del Royal Oak, solo existía un modelo extraplano de carga automática de 39 mm, y la mayoría de los ejemplares se vendieron antes de 1982. Era el ‘Jumbo’, el apodo que hacía referencia a su generoso tamaño, tan inusual como el diseño propuesto por Gérald Genta. Pero no solo era una cuestión estética; el gran tamaño del Royal Oak lo impuso el diámetro del calibre 2121 (28 mm) y también la construcción de la caja monocasco en dos partes, donde los ocho tornillos hexagonales debían atravesar el bisel, el cierre y la caja en la periferia del movimiento. Ahora, en la celebración del 50 aniversario de su nacimiento, el reloj extraplano de 39 mm incorpora un nuevo movimiento automático, el calibre 7121, que sustituye al emblemático e histórico 2121. La colección consta de cuatro modelos declinados en otros tantos materiales: acero inoxidable, platino, oro rosa y oro amarillo. Los cuatro incorporan además una masa oscilante ‘50 aniversario’ del Royal Oak que ha sido creada con la misma tonalidad de la caja.

El modelo Royal Oak Jumbo en acero inoxidable.
El modelo Royal Oak Jumbo en acero inoxidable.

Por primera vez desde 1972, el Royal Oak ‘Jumbo’ acoge un nuevo movimiento automático con horas, minutos y fecha, el calibre 7121, que marca el lanzamiento del nuevo ‘Jumbo’ referencia 16202. Este mecanismo sustituye al calibre 2121, el movimiento automático con rotor central e indicación de la fecha más delgado de su tiempo (3,05 mm), y que ha dado vida al Royal Oak desde 1972 hasta su retirada al acabar 2021. El nuevo movimiento, de 3,2 mm de grosor, ha sido concebido y producido especialmente por los ingenieros y relojeros de Audemars Piguet, que han trabajado en su desarrollo durante cinco años para que la caja extraplana de 8,1 mm no tuviera que cambiar ni estética ni grosor. Eso sí, trae cambios, como por ejemplo que la tija de remontuar ahora incorpora un mecanismo de corrección rápida de la fecha de bajo consumo de energía patentado.

ro 16202st oo 1240st 01 backcase gp11 png 001 1024x766 1
Un nuevo motor para el ‘Jumbo’ de Audemars Piguet 2

Pero además, este nuevo calibre ofrece más energía que su predecesor gracias a su nueva construcción. Cuenta con un barrilete de mayor tamaño que le permite mejorar la potencia, así como una precisión superior a lo largo de más tiempo. Otro aspecto importante es que está equipado con una masa oscilante central montada sobre cojinetes de bolas.

En cuanto a la estética, la caja y el brazalete de acero, terminados a mano con superficies satinadas y cantos pulidos, se complementan con la emblemática esfera ‘Petite Tapisserie’ en “Bleu Nuit, Nuage 50”. Este color de la esfera fue desarrollado inicialmente por el fabricante de esferas de Ginebra Stern Frères; el matiz azul se obtenía sumergiendo la esfera en un baño galvánico. Acto seguido, se aplicaba a la esfera una fina capa de barniz protector mezclada con unas gotas de color negro (n.o 50). El término “Nuage” hace referencia al efecto nube de la gota negra al entrar en contacto con el líquido del barniz. En la actualidad, el tono “Bleu Nuit, Nuage 50” se produce internamente en un proceso PVD (Physical Vapor Deposition).

A la izquierda, el Royal Oak Jumbo en oro amarillo. A su lado, su versión en oro rosa.
A la izquierda, el Royal Oak Jumbo en oro amarillo. A su lado, su versión en oro rosa.

Por lo que respecta a los ‘Jumbo’ de oro rosa y oro amarillo, ambos están realzados con la esfera ‘Petite Tapisserie’ característica pero con nuevos tonos ahumados. La versión de oro rosa apuesta por el contraste con los tonos gris ahumado, mientras que la de oro amarillo se produce por efecto de un baño galvánico y consigue un efecto muaré en el diseño ‘Tapisserie’, una delicada obra de pericia y artesanía. Estos dos nuevos relojes se complementan con los índices, agujas Royal Oak y monograma AP dorados a juego, fieles a la estética del Royal Oak original.

La última creación ‘Jumbo’ está reservado a las AP Houses: una pieza con la caja y el brazalete de platino 950 acabados a mano y una llamativa esfera verde ahumado con motivo ‘rayos de sol’ decorado en la base. El vivo tono verde se obtiene agregando gotas de color verde al barniz protector de la esfera. El efecto ahumado de la zona externa de la esfera acentúa su intensidad y le aporta más profundidad.

ETIQUETAS:
  • Estilo de vida
  • Lujo
  • Relojes