Arte, moda y naturaleza: la propuesta de Oteyza para vestir al personal español de la exposición universal de Osaka
La firma de moda fundada por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda ha sido la elegida para diseñar los uniformes del personal del pabellón de España.
Desde el 13 de abril hasta el 13 de octubre Osaka acogerá la Exposición Universal 2025 que tendrá lugar cinco años antes de la fecha límite fijada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y se convertirá en el centro de debate y reflexión sobre la sociedad y la economía del futuro. Allí estará abierto al público el pabellón con el que España participará bajo el lema 'Diseñar la sociedad del futuro para nuestras vidas' como parte de una convocatoria impulsada por Acción Cultural Española (AC/E).
Será para el personal que atenderá a los visitantes de ese espacio para quienes Oteyza diseñará el uniforme que lucirán durante todo el tiempo que dure la expo. "Es un auténtico privilegio poder aportar la visión de Oteyza al maravilloso proyecto del Pabellón de España en la Exposición Universal de Osaka 2025. Siempre nos hemos sentido atraídos por la cultura y el arte japonés y por la gran vinculación y numerosos lazos que existen con nuestra cultura", ha dicho el diseñador Paul García, una de las mitades de la firma.
Oteyza ha sido la ganadora del concurso que se puso en marcha desde la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con Acción Cultural Española para elegir a los responsables de los uniformes del personal del pabellón español en la famosa exposición.
"El nivel de todas las propuestas presentadas ha sido elevadísimo, a pesar de lo complejo que es hacer una uniformidad para un equipo de trabajo en proceso de selección y con unas condiciones climáticas muy variadas. La de Oteyza ha sabido dar respuesta a todos estos condicionantes funcionales al tiempo que ha dotado a los uniformes de una entidad estética que entronca con la cultura y la identidad española", ha explicado Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, de la que Oteyza es miembro desde 2017.
Un ejercicio de desestructuración y color
Un jurado conformado por Inmaculada Ballesteros, directora de Programación de Acción Cultural Española; Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME; Helena López de Hierro d ́Aubarède, directora del Museo del Traje; Leticia García Guerrero, redactora jefe de moda de SModa El País; y Rafael Muñoz, responsable de contenidos de moda de RTVE; ha sido el que ha valorado con la mayor puntuación la propuesta presentada por Oteyza para este objetivo.
Su trabajo nace de un ejercicio de desestructuración y color, activando la sensación de movimiento y alma en las formas y promoviendo el universo que rige el sol y las corrientes marinas, en concordancia con el lema del Pabellón de España 'La corriente de Kuroshio', llenando sus piezas de alegría, imaginación y cultura.
Con un firme compromiso con la sostenibilidad, la pareja de diseñadores formada por Paul García de Oteyza y Caterina Pañeda ha optado por utilizar una cuidada selección de fibras naturales y tejidos circulares, destacando no solo la estética, sino también la responsabilidad social. Un enfoque que refleja la unión perfecta entre moda, arte y naturaleza, ofreciendo una uniformidad que celebra tanto la belleza como el respeto por el medio ambiente.
Fundada en el año 2011, Oteyza se caracteriza por desafiar los paradigmas del vestir y por transmitir un poderoso mensaje de renovación y progresión en la moda presentando sus colecciones cada temporada dentro de la Semana de la Moda de Madrid y en el calendario oficial de la Paris Fashion Week.
A lo largo de toda su trayectoria ha recibido destacados reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional de Moda 2019, Premio The New York Times Fashion 2020, Premio Madrid Capital de Moda 2021, y más recientemente el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Moda 2024.